PROYECTOS

PROYECTOS TRANSVERSALES

Instrucción con orientación militar

INSTRUCCIÓN CON ORIENTACIÓN MILITAR(1)

Los cadetes que ingresan desde el grado noveno a las fases de instrucción con orientación militar tienen los siguientes beneficios.

  1. Al recibir su acta y diploma como bachiller del Colegio Militar Almirante padilla, y habiendo cumplido con la reglamentación en las fases preliminar (Grado Noveno) Primera Militar (Grado Decimo) y Segunda Militar (Grado Undécimo) reciben las certificaciones de fases para que una vez siendo mayores de edad puedan definir su situación Militar ante el distrito Militar No 59, de acuerdo a la normatividad vigente, ubicado en Soacha.
  2. Los alumnos de las fases de instrucción que no hayan presentado problemas disciplinarios durante las mismas, al licenciarse en el grado Once obtienen su tarjeta de conducta.
  3. Los alumnos de las fases de instrucción representaran la institución educativa en los diferentes eventos deportivos o Intercolegiados militares a nivel nacional.
  4. Los alumnos de las fases de instrucción efectuaran un ejercicio práctico de campamento en el área general del municipio de Melgar, previa autorización de la unidad Rectora (BAACA No. 13)
  5. Incrementar en los alumnos prácticas deportivas y entrenamiento físico con el fin de prepararlos para su proceso de incorporación a las diferentes escuelas de formación militar y de policía, previo cumplimiento de los requisitos de incorporación
  6. Incentivar el amor hacia los símbolos patrios con un alto sentido de responsabilidad y pertenencia.
  7. Los alumnos de la fase primera de instrucción con orientación militar (Grado Decimo) podrán participar en la selección de alumnos para adelantar el curso de mando y liderazgo, quienes son los encargados de desempeñarse como auxiliares de instrucción en cada una de las baterías.
  8. Los colegios militares expedirán el Título de Bachiller Académico con Orientación militar de acuerdo con la Resolución 17442 de 1987.

Articulación con el SENA

La articulación del SENA con la Educación Media es el programa que permite el acceso de estudiantes de educación media de establecimientos educativos públicos y privados a la formación de nivel técnico que ofrece el SENA, desarrollándola en el plantel educativo, favoreciendo la pertinencia y la calidad de la formación, y generando mejores oportunidades a los aprendices para su incursión en el mercado laboral colombiano.

En la institución actualmente se orientan las siguientes modalidades:

  • Técnico en asistencia administrativa
  • Técnico en programación de Software.

La postulación de los aprendices a la cadena de formación no garantiza el cupo del tecnólogo, esto se encuentra sujeto a la cantidad de aprendices que se presentan para las fichas asignadas por el centro de gestión industrial donde se oferta el tecnólogo.

Proyectos Institucionales

Gobierno escolar, liderazgo y derechos humanos.

El proyecto de gobierno escolar del Colegio Militar Almirante Padilla se encuentra estructurado para dar cumplimiento a la normatividad vigente según lo dispone el artículo 142 de Ley 115 de 1994 en el Estado Colombiano y generar en toda la comunidad educativa el aprendizaje democrático, aportar ideas, intervenir en la toma de decisiones, liderar, cooperar, promover la corresponsabilidad y propiciar espacios de participación en los procesos institucionales.

“La participación democrática de la comunidad educativa es el inicio de un gran cambio”

Área de ciencias sociales

La educación ambiental es fundamental para la toma de conciencia frente a los problemas que afectan al medio ambiente y por ende a los seres vivos que en él se encuentran; los problemas ambientales son frecuentemente causados por las actividades humanas. Con base en ello nace la necesidad de implementar el PRAE, para trabajar por el bienestar de la comunidad con una visión clara sobre la realidad y los cambios que se requieren.

En el CMAP aplicamos una metodología de enseñanza y participación con base en procesos de observación, formulación de hipótesis y experimentación. Esta metodología exige al docente una capacitación y un reto en nuevas estrategias de enseñanza que faciliten la construcción de conocimiento y una postura crítica frente a los problemas ambientales. Los programas del área de Ciencias Naturales integran el aprendizaje a través de las acciones relacionadas con la sensibilización ambiental como: rincones ecológicos para la separación en la fuente de residuos sólidos aprovechables, la huerta escolar para fortalecer el sentido ecológico, de igual forma el programa de botellitas de amor para la elaboración de ladrillos ecológicos.

“Motivar hacia una cultura ambiental”

Área de ciencias naturales

Educación ambiental: PRAE “Aprovechamiento y conservación del medio ambiente”

Aprovechamiento del tiempo libre

Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa, de la importancia de la lúdica y la recreación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje es una tarea que vale la pena hacer diariamente y por la cual se ha apostado en los últimos años con el fin de incrementar el desarrollo humano de los educandos y comunidad en general; por lo tanto, la realización de este proyecto se justifica por la necesidad de emplearlo en todas las etapas de la vida del ser humano: en la infancia, en la adolescencia y en la adultez. Por tal razón, la utilización de actividades recreativas, nos llevan a descubrir la identidad del hombre, conocer sus valores, ayudando a su formación, vigorizando el sentimiento de participación social y, sobre todo, realizando aquello que le gusta hacer. Al respecto, podemos afirmar que el juego, la práctica de actividades recreativas, artísticas y deportivas, donde se activen todos los aspectos multisensoriales, coadyuvando al buen éxito del aprendizaje en el niño, contribuyen a la solución de problemas psicomotrices. Esto nos lleva a concluir que el uso creativo del tiempo libre requiere de un proceso educativo a nivel individual, familiar y social.

A si pues dentro de las múltiples estrategias de promoción cultural, aprovechamiento del tiempo libre y alternativas deportivas, surge la responsabilidad tanto gubernamental como social, pues es responsabilidad del uno al otro el ofrecer y utilizar medios para crear grupos sociales sanos, para habilitar espacios de participación y convivencia , en donde a través de la ejecución de actividades recreo deportivas, lúdicas de integración entre otras, se generan nuevas formas de esparcimiento en busca de una cultura recreativa que constituya valores y principios de convivencia, sano esparcimiento y sentido de pertenencia por la institución y la ciudad.

Se pretende con este proyecto generar espacios de formación en actividades lúdicas, recreativas, deportivas, culturales y artísticas por medio de la conformación de los grupos de danzas institucionales, Escuelas de Iniciación Deportiva EID y Escuelas de Formación Deportiva EFD, las cuales desarrollan sus actividades en jornadas contrarias en las horas de la tarde y los días sábados. A demás de actividades que integren a la comunidad educativa como campeonatos Inter cursos en deportes de conjunto como baloncesto, microfutbol voleibol, pin-pon, actividades lúdicas, muestras culturales con los grupos de danzas y clases de refuerzos en asignaturas básicas.

Es de notar que tanto en las escuelas, los grupos y las actividades se clasifican a los estudiantes por las edades y/o categorías para brindarles de este modo un mejor acompañamiento según las necesidades y generar un aprendizaje significativo mayor.

“Fomentando hábitos saludables para el cuerpo y la mente’’

Área de artística

Resolución de problemas utilizando la lógica matemática y la estadística.

La Matemática es uno de los pilares fundamentales que aproxima al hombre a la comprensión de la realidad. Por esta razón el proyecto de Matemáticas busca desarrollar en los estudiantes, la habilidad de Crear, Interpretar y Analizar Infografías Estadísticas como una aplicación útil de las Matemáticas en contextos cotidianos y académicos. 

“Interpretar, analizar y proponer desde el mundo de las matemáticas”

Área de matemáticas

Momentos de lectura

(imagen 5) Momentos de lectura

Como seres humanos sociables, tenemos la necesidad de comunicarnos para interactuar con otros. Es desde ahí que nace la importancia de adquirir un lenguaje para poder expresar nuestros pensamientos.

A través de los tiempos el lenguaje se ha transformado. Si nos ubicamos en la era rupestre, en donde el hombre se expresaba por medio de jeroglíficos, (el cual fue el primer paso hacia la escritura), vemos la necesidad que tenía el hombre de comunicar los sucesos vividos en la cotidianidad de sus vidas, ahora pasando al lenguaje oral; (este inicia con la imitación de los sonidos de la naturaleza, estos eran utilizados para dar aviso a los demás de los peligros en que se encontraban), podemos observar que el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, de evolucionar y de adquirir nuevos conocimientos.

El lenguaje son todas las formas que tiene el ser humano para comunicarse, (el habla, la escritura, las imágenes, los signo, los iconos, los movimientos, etc). y que en estas necesidades se hace sumamente necesario e importante que, desde la escuela y el contexto familiar, se desarrolle en los aprendices las competencias comunicativas, incentivándolos a que adquieran nuevos conocimientos a través de la lectura, en donde no solo sería el docente promotor de este, sino el estudiante como protagonista y autónomo en su formación, indagando en la riqueza que esconde un libro.

Por lo anterior, la institución educativa a estructurado un plan de trabajo donde se involucran las diferentes áreas, esto permite que las temáticas estén orientadas por personal idóneo que lleve un mejor desarrollo de las actividades y apropiación de un lenguaje técnico que pertenece a cada una de ellas.

“El sediento de conocimiento bebe los saberes encontrados en un libro”

Área de lengua castellana

El área de inglés tiene como objetivo mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera para que los estudiantes obtengan el nivel intermedio B1 y B+, de acuerdo con la escala de valoración del Marco Común Europeo de Referencia en Lenguas (MCRL). Por lo tanto, existe una intensificación partiendo de 4 horas semanales de transición a 5°, a 8 horas en 6°, 7° y 8°; y 6 horas de trabajo para culminar en las fases, con 9°, 10° y 11°. Adicionalmente se incluye una clase denominada testing para 6° 7° y 8° la cual, comprende el desarrollo, ejecución y preparación para la prueba de estado SABER 11° en inglés.

Los contenidos de cada periodo académico están especificados en la malla curricular, incluye los estándares, lineamientos, Derechos Básicos de Aprendizaje o DBA y las competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera ya adicional se trabaja con la plataforma y material del Cambridge, con el propósito de mejorar las competencias comunicativas a través de proyectos y las TIC´S.

“Una puerta que abre oportunidades”

Área de inglés

Innovation in Languague

Convivencia Digital “el gran motor del cambio”

(imagen 7) Convivencia Digital “el gran motor del cambio

Desde el Siglo pasado con la llegada de la tecnología en este caso la electrónica digital, se han podido gestionar muchos avances en las diferentes áreas del saber, donde hoy por hoy, estamos evidenciando muchos saltos importantes en el mundo de las ciencias exactas, la medicina, arquitectura, educación, etc.

Por tal motivo se pretende enfatizar en dar solución a los problemas vivenciales utilizando como herramienta la tecnología.

Es de vital importancia que nosotros en cualquiera de los campos, hemos tenido la tarea de aprender a interactuar con muchas personas las cuales pueden ser nuestros jefes y maestros o por qué no, nuestros propios familiares, usando artefactos como lo pueden ser tabletas, Smart pones, equipos de cómputo, Kindle, en fin, un sin número de herramientas de procesamiento digital, los cuales, han revolucionado dichas interacciones, acercándonos cada día más, gracias al mundo de las telecomunicaciones, más especialmente a la internet.

Teniendo en cuenta lo anterior, la comunidad digital ha crecido en formas exponenciales, con ello, nuestros datos e información personal, es a menudo, fácil de encontrar en la red, dicho esto, estamos dejando atrás un compartir de tipo presencial ya por uno digital, llamándose así “Convivencia digital”, por lo tanto, es un sector, donde los individuos que interactúan en estos espacios en el mundo cibernético, se pretende proporcionar los conocimientos básicos, de tal forma que para los estudiantes del plantel educativo, tengan un motivo o un norte, donde se pueda apoyar como base, a la promoción de los valores y la ética como tal al momento de estar sumergidos en estos campos digitales.

El tema fundamental, es la necesidad de saber cómo las personas se pueden desenvolver correctamente, con el ejercicio de obtener información en el campo informático.

Teniendo como apoyo la información del ministerio de las TIC, con el programa “En TI Confió”, plantea de forma didáctica y digital actividades de manera transversal con las áreas manejadas en la institución, donde los estudiantes, son ese pilar para enseñar una correcta intervención cuando la oportunidad se da de participación en cualquiera de los medios multimedia disponibles, recalcando los valores morales que deben estar a flor de piel ante la comunidad digital.

“Un mundo tecnológico al alcance de tus manos, desde la seguridad y respeto por la sociedad informática”

Área de tecnología

DIOS, PATRIA Y HOGAR