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RESEÑA HISTÓRICA

Siendo las 10:00 a.m. del día 15 de enero de 1993 en las instalaciones del Colegio ALEXANDER FLEMING ubicado en la Carrera 5 este No. 30-25 de propiedad del señor JOSÉ GUSTAVO GARRIDO, se reunieron: María Idalia Pava de Velasco, María Elena Castro de Martínez, Lina Soraya Montero y José Gustavo Garrido, con el fin de crear un colegio que cubriera la educación desde el grado preescolar hasta el grado once en la modalidad comercial con Orientación Militar, por tal razón resuelven crear una sociedad de hecho de carácter educativo, en donde se proyecta el Colegio con un objeto social que beneficiará a un alto porcentaje de la población estudiantil de Soacha y sus alrededores, una vez establecido el objetivo, se empezaron a analizar algunos nombres para el establecimiento, con su respectivo lema. Entre otros, los de más discusión fueron: el Castillo de San Mateo, Alexander Fleming y Almirante Padilla, analizada la biografía de cada uno, se concluyó que el de ALMIRANTE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA, se ajustaba a los ideales que los socios pretendían alcanzar con el Colegio, toda vez que uno de los objetivos era establecer un plantel educativo con formación militar.

 

Además causó sentido de admiración porque el Almirante José Prudencio Padilla fue el único personaje en la historia de nuestra nación, que hasta ese momento, había hecho un gran honor a su raza de color en la carrera militar, al alcanzar el máximo grado en la armada nacional colombiana, como fue el grado de almirante de la república. Esta meta la logró con verdadera disciplina, dedicación y lucha por sus derechos, por defender a nuestra patria y el derecho a la libertad. Las razones anteriores, entre otras, fueron los fundamentos para llamar el colegio con el nombre de “ALMIRANTE PADILLA”.

 

En forma similar y después de haber adelantado varios debates se concertó que el lema para el colegio fundamentado en los conceptos de “DIOS, PATRIA Y HOGAR” con el cual se infunde mayor grado de pertenencia en todas las personas que hacen parte del colegio, creyendo en que hay un ser superior en quien debemos confiar, una patria por la cual debemos prepararnos para hacerla cada vez más grande y un hogar como el fundamento de toda sociedad.

 

Luego de hacer los trámites legales correspondientes al acto de constitución de la sociedad, la junta directiva, delega toda la confianza en el señor José Gustavo Garrido, licenciado en administración educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia para que comience a tramitar toda la documentación exigida por la secretaría de educación de Cundinamarca y darle así piso legal al proyecto.

 

El 7 de diciembre de 1993, cumpliendo con los trámites correspondientes la secretaría de educación de Cundinamarca expide la resolución No. 001799 con la cual se concede licencia de iniciación de labores al instituto docente denominado Colegio Almirante Padilla que funciona en el municipio de Soacha, Cundinamarca, Barrio San Mateo, de carácter mixto, jornada única para los grados 6, 7 y 8 de educación básica secundaria con orientación comercial.

 

El 15 de enero de 1994, el licenciado José Gustavo Garrido le propone a la junta directiva que se nombre un rector, para que tramite la respectiva aprobación de la institución, para lo cual propone tres hojas de vida y se selecciona la del señor Marco Fidel Núñez Herrera licenciado en ciencias de la educación, con especialización en física, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, escalafonado en el grado octavo, con cinco (5) años como directivo docente, propuesta aceptada por unanimidad y se procede a hacer la resolución de nombramiento.

 

El 31 de mayo de 1994 el profesor de música William Barrios escribió el himno del colegio el cual fue aprobado por la junta directiva, con gran acogida por parte de los estudiantes.

 

El licenciado Marco Fidel Núñez Herrera gestiona la aprobación de estudios ante la oficina de trámites educativos de la secretaría de educación de Cundinamarca, mediante oficio de febrero 26 de 1995. Por medio de las resoluciones Nos. 1505, 1506 y 1507 del 29 de septiembre de 1995, fueron aprobados los grados de preescolar a noveno de educación básica secundaria hasta el año 1995 inclusive.

 

El 15 de septiembre de 1996, en reunión de la junta directiva el licenciado José Gustavo Garrido presenta ante la junta de socios la necesidad de crear los cargos de tesorero y contador para la institución y además darle una orientación hacia la parte militar y por lo tanto, propone al señor Hernando Martínez Cardona, contador público titulado de la Universidad Libre el 25 de marzo de 1983, para que desempeñe el cargo de contador, y al señor Mayor José Arturo Velasco, economista de profesión, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el 11 de diciembre de 1980, el cargo de coordinador del programa militar y tesorero, decisiones que fueron adoptadas por unanimidad.

 

A principios del año 1997, el licenciado Marco Fidel Núñez Herrera, rector del colegio, solicitó una visita para ampliación de la aprobación del colegio, a la secretaría de educación de Cundinamarca, la cual es concedida mediante resoluciones 001086 y 001085 de julio de 1997, y se reconocen los estudios correspondientes a preescolar, primaria, básica secundaria y media técnica con especialidad en comercio y sistemas hasta el año 2000 inclusive.

 

El 15 de noviembre de 1999 de acuerdo con la evaluación institucional, y un censo poblacional se da piso firme al objetivo inicial de convertir al plantel en colegio militar. La junta directiva de la sociedad da lectura al Reglamento FF. MM 3-20 Público del Ministerio de Defensa Nacional y analiza los requisitos para el efecto, y autoriza al señor mayor (ra) José Arturo Velasco, para que inicie los trámites correspondientes ante el Ministerio de Defensa. Es así como el 30 de noviembre de 1999, el señor mayor propone ante la junta directiva la relación de oficiales y suboficiales para desempeñar los cargos establecidos en el Reglamento FF. MM 3-20 Público del Ministerio de Defensa Nacional, así: señor coronel de la reserva activa RAÚL CASTRO ANTE, contador público titulado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con un M. B. A. del Instituto Tecnológico de la Florida USA y especializado en Dirección y Administración Empresarial en el Instituto de Empresa de Madrid España, para desempeñar el cargo de rector militar. Al señor mayor de la reserva activa JOSÉ ARTURO VELASCO, economista egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especializado en finanzas en la Universidad Militar Nueva Granada, para desempeñar el cargo de director  y coordinador de la instrucción militar; al señor teniente de la reserva activa JOSÉ ROSSO MORALES HUERTAS, contador público egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para que desempeñe el cargo de comandante de unidad fundamental y a los señores suboficiales de la reserva activa, para que desempeñen cargos así: sargento mayor FABIO LÓPEZ quien tendrá las funciones de régimen interno, sargento primero JOSÉ MANUEL VARGAS BÁEZ y sargento segundo LUIS ARMANDO MORALES DAZA para que se desempeñen como comandantes de pelotón, lo cual fue aprobado por unanimidad.

 

El 20 de diciembre de 1999 la Junta Directiva con análisis de sus estados financieros, hace una proyección para el nuevo siglo y toma la decisión de actualizar el plantel desde el punto de vista tributario; autoriza al licenciado José Gustavo Garrido, para que tramite ante la cámara de comercio de Bogotá y la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN), los respectivos documentos para lograr el objetivo propuesto.

El Ministerio de Defensa Nacional mediante la resolución número 0196 del 15 de Febrero de 2001, aprueba la documentación y concede licencia de funcionamiento como colegio militar “Almirante Padilla” con sede en el municipio de Soacha Departamento de Cundinamarca a partir del año lectivo 2001, en la calle 32B No. 6 A – 09 Este San Mateo, y designa como unidad director al Batallón de artillería  No. 13 “General Fernando Landazábal Reyes”.

 

El 1 de junio de 2002 la cámara de comercio certifica que matricula al «COLEGIO MILITAR ALMIRANTE PADILLA”, ubicado en la Carrera 6A Este No. 32 B – 09 del Municipio de Soacha Cundinamarca, y le otorga el Nit. 832007095-1

 

Con lo anterior la institución educativa queda legalizada ante las entidades que regulan la educación y ejercen el control a saber: Secretaría de Educación de Cundinamarca, Cámara de Comercio de Bogotá, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales “DIAN” y Ministerio de Defensa Nacional.

 

El día 29 de noviembre del año 2003, en ceremonia militar de licenciamiento, efectuada en el parque principal de Soacha, bajo la dirección del batallón de artillería No. 13 “General Fernando Landazábal Reyes”i fueron otorgadas por la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional las primeras libretas militares de primera clase al personal de bachilleres, que aprobaron las materias de la segunda fase de instrucción militar.

Entre los años 2003 a 2005, se adquiere un terreno ubicado entre calles 6ªA y 7ªA No. 5B-63 en el Barrio Salitre (Soacha), con el objetivo de cumplir con las especificaciones de la secretaría de educación en cuanto al área por estudiante que debe ocupar en el aula y de acuerdo con la cantidad de estudiantes; dándose inicio a la construcción de las nuevas instalaciones de acuerdo con los planos aprobados por la curaduría de Soacha, siendo inauguradas con el inicio de actividades escolares en el año 2006 con los estudiantes de los grados séptimo, octavo, noveno, décimo y once.

En el año 2009, el colegio militar “Almirante Padilla”, contrata con la empresa española Santillana Formación los servicios de asesoría para obtener la certificación de calidad, objetivo que se cumple en el año 2011, acreditándose el NIVEL DE ACCESO.  Con el fin de dar continuidad al proceso, en el 2012 se contrata asesoría con la empresa “Colombia Excelente”, obteniendo en octubre de 2013 la acreditación en el NIVEL CR2 “COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA”.  Continuando con el trabajo para  sostenimiento del nivel,  en abril de 2016 se recibe desde Bruselas la certificación del NIVEL CR2 “COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA” categoría SEGUNDA ESTRELLA el cual tiene vigencia de dos (2) años.

 

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